Por Miguel Chávez

El ceviche es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana que nos identifica en el mundo. Es aparentemente sencillo de preparar, debido a que intervienen pocos ingredientes, pero a la vez exige además de cierto grado de conocimiento para elegir los productos adecuados.

Todo turista extranjero o nacional lo tiene en su lista de platos a saborear y su consumo genera un importante beneficio en la economía del país, de manera directa o indirecta, debido a que cada vez es mayor el número de personas que, gracias a la práctica el turismo gastronómico, lo puede disfrutar principalmente en los restaurantes marinos de todo el país.

Por lo expuesto, y por la suma de otros detalles no menos importantes que verán más adelante en los videos, en el mes de diciembre de 2023 el comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO inscribió las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En este contexto considerando la importancia que reviste a este reconocimiento la Escuela de Profesionales en Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres (USMP) en conjunto con la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de esta casa de estudios consideraron oportuno contribuir a la celebración de este logro difundiendo las acciones que se están tomando para garantizar la continuidad de los elementos que dan vida a este nuestro plato bandera.

Por ese motivo se reunió un panel multidisciplinario de profesionales para desarrollar un conversatorio, el mismo que contó con la presencia de la magister Claudia Ávila; directora de la escuela de profesionales de turismo y hotelería de la universidad anfitriona, en el que reflexionaron sobre las acciones incluidas en el plan de salvaguardia presentado a la UNESCO como parte del expediente.

Soledad Mujica, directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo de la USMP inició la reunión indicando la importancia de salvaguardar los elementos que componen el sistema del ceviche y reflexionar sobre su impacto, así como saludar y reconocer a todos los que forman parte de la cadena de valor.


Para ello los panelistas invitados explicaron los objetivos de presentar un plan de salvaguardia :

Adolfo Perret, cheff empresario y presidente del sector gastronómico de la Cámara de Comercio de Lima

Ricardo Reátegui, investigador del Patrimonio Cultural Inmaterial y funcionario del Ministerio de Cultura del Perú.

Edwin Yrupailla, pescador artesanal con especialidad en caza submarina y tesorero de la Asociación de Pescadores Artesanales San Pedro de las playas de la Costa Verde

Juan Carlos Sueiro, consultor independiente y director de pesquería en la empresa Oceana

A continuación el panel expuso la importancia de la denominación «Patrimonio Cultural de la Humanidad» de nuestro plato bandera.

Los invitados compartieron las siguientes reflexiones finales

Palabras de cierre de José Salazar, coordinador del sector cultural de la UNESCO.