Mesa de honor: Fidel Salas, representante del Mincetur; Gastelo Huamán, alcalde de Moyobamba; Amora Carbajal, directora ejecutiva de Promperú; Lucinda Vásquez y Cheryl Trigozo, congresistas de la República.

Por Miguel Chávez

Con el slogan “Somos Cultura, Somos Tradición”, Promperú presentó oficialmente en sus instalaciones de San Isidro la 48° Semana Turística de Moyobamba, la misma que se llevará a cabo del 20 al 30 de junio del presente año.

Amora Carbajal, presidente ejecutivo de Promperú; y Roberto Sánchez, en representación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); anunciaron la presentación del evento haciendo énfasis en que la reactivación del turismo es un compromiso que debemos asumir todos y Moyobamba nos brinda la posibilidad de disfrutar de sus espacios abiertos tan buscados hoy en día.

Considerada como la ciudad amazónica más antigua de nuestro territorio (482 años), en ella podemos apreciar distintos paisajes y una gran variedad de fauna, sin dejar de mencionar el reconocimiento que tiene por poseer la mayor diversidad de orquídeas en el mundo (alrededor de 300 registradas oficialmente).

Por otro lado, Fidel Salas, en representación del Mincetur, hizo hincapié en que Moyobamba posee 46 destinos naturales reconocidos, de los cuales 23 están considerados como importantes, por lo que felicitó al alcalde por la gestión que viene realizando. Así mismo, aprovechó la ocasión para anunciar que del 23 de junio al 3 de julio se llevará a cabo el “Evento Empresarial de Artesanía Macro Regional del Oriente” en la Plaza de Armas de Iquitos.

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Gastelo Huamán Chinchay, agradeció la presencia del Embajador de la República de El Salvador, así como de todas las autoridades e invitados especiales que realzaron el evento. Hizo extensiva la invitación para participar de las festividades y aprovechó la oportunidad para hacer público el reconocimiento al Record Guinness que posee su localidad al contar con el baile folklórico más grande del mundo: la pandilla moyobambina, danza tradicional que además es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Durante el evento se resaltó también la obtención del sello Safe Travels, certificación que garantiza el disfrute de los diferentes atractivos que posee la capital de la región San Martín, tales como los Baños Termales de San Mateo; los Baños Sulfurosos de Oromina, considerados un destino medicinal por excelencia a 10 minutos de la ciudad; la Piscina de Los Reyes en Soritor, el Meliponario Yantaló y sus abejas sin aguijón.  Asimismo, lugares paradisíacos como el Mirador de la Punta San Juan y el Mirador de Tahuishco, desde donde se obtiene una privilegiada vista del río Mayo, donde se puede practicar deportes acuáticos.

Por otro lado, si de gastronomía se trata, en Moyobamba se elabora el mejor juane de la región y podemos saborear otros platillos como el tacacho con cecina , inchicapi de gallina y una gran variedad de bebidas exóticas.

Al finalizar el evento se invitó a los asistentes a disfrutar del buffet amazónico ofrecido por el reconocido chef Edgardo Rojas, dueño de los restaurantes El Aguajal y Mishkina, quien deleitó a los asistentes con variados platos como el juane, brochetas de cecina, patacones, yucas rellenas, enrollados rellenos de chorizo regional, pastelillos, refrescos y bebidas exóticas.

La presentación de la 48° Semana Turística de Moyobamba contó con intérprete de lengua de señas.
La pandilla moyobambina, Récord Guiness como el baile folklórico más grande del mundo.
Buffet ofrecido por Edgardo Rojas, chef y dueño de los restaurantes El Aguajal y Mishkina.
Miss Moyobamba y Miss Teen
Polo oficial de la 48° Semana Turística de Moyobamba